¿Cómo saber si tu aplicación móvil es rentable?

¿Cómo saber si tu aplicación móvil es rentable?

Conoce las métricas que te ayudarán a corregir y mejorar tu App

Para responder esta pregunta es imprescindible conocer las métricas y los objetivos para medir el rendimiento de tu aplicación. Recuerda que son claves para corregir los errores que vamos cometiendo y así convertir resultados negativos en positivos.

A continuación te presentamos los KPI’s más importantes (Key performance indicators) que te ayudarán a analizar si tu app está siendo un éxito o un fracaso. 

Términos claves:

MAU: Se refiere a los usuarios únicos que inician sesión en la app por lo menos una vez al mes.

DAU: Son los usuarios únicos que inician sesión en la app un determinado día.

User Stickiness: Se trata de uno de los indicadores más importantes debido a que nos muestra cuántos son los usuarios que entran a diario a la aplicación. Para obtener estos datos debes dividir el DAU por el MAU. 

ARPU: Es una métrica fundamental para medir la viabilidad de tu app ya que indica el ingreso promedio que se consigue por cada usuario. Para alcanzar estos datos es necesario dividir los ingresos obtenidos en general por el número de usuarios activos durante determinado período, ya sea teniendo en cuenta los usuarios DAU (diarios) o MAU (mensuales).

ARPPU: Esta métrica hace referencia solamente a los usuarios de pago y por tanto la utilizamos para saber cuánto es el dinero que gastan en nuestra app. Para calcularla hay que dividir los ingresos totales por los usuarios de pago.

Una clave para saber que vamos por el camino correcto es verificar si el gasto de aproximadamente un 3% de los usuarios nos sirve para cubrir lo que invertimos en el 90% del resto que no compra nada.  

Métricas para comprobar la viabilidad de tu app:

Churn Rate: Antes que nada, es esencial recordar que conseguir un cliente o usuario no significa que éste se vaya a quedar siempre con nosotros y que nos prefiera de ahí en adelante. En este sentido, utilizar esta métrica es clave porque nos permite controlar los usuarios que se están perdiendo y nos puede ayudar a darnos cuenta qué es lo que no está funcionando en nuestra aplicación. 

Calcular el Churn Rate es muy fácil, simplemente hay que dividir los usuarios activos perdidos en un mes por los usuarios activos del mes anterior.

Retention Rate: Ya sabemos los usuarios que perdimos y aquellos que se quedan, ahora tenemos que focalizar nuestra atención en los usuarios fieles. Esta métrica nos sirve para descubrir los usuarios que retenemos, calculándola a partir de la siguiente fórmula: 1 – churn rate.

LTV: Se centra en el dinero que podemos conseguir a partir de cada usuario. Calculamos el LTV dividiendo el ARPU por el Churn Rate. 

CAC: Nos sirve para calcular el coste por cada nuevo usuario en base a la inversión o gasto que hacemos en la campaña de marketing para captar ese usuario. Se calcula dividiendo la inversión de la obtención de usuarios por los nuevos usuarios.

Ya conoces todo sobre cómo controlar la viabilidad de tu App, ¡ahora aplícalo!