Playas de Curitiba

Playas de Curitiba

Hablamos un poco de las playas de  Curitiba.

Brasil es un símbolo internacional del turismo de playa. Pero, ¿por qué hablar de este tipo de turismo en Curitiba, si no tiene mar?

Es que nunca se puede estar muy lejos de la costa si hablamos de Brasil.

Si uno se empeña, a unos 100 kilómetros de la ciudad a través de la Serra do Mar, el estado de Paraná tiene un cinturón de playas que el turismo internacional apenas ha visto. Entre ellas, destaca la Ilha do Mel, un paraíso de 32 kilómetros de playas donde no pueden circular autos. Como es reserva ecológica, admite un máximo de 5.000 turistas al día.

Pero las playas de Curitiba son sus parques

No necesita más.

Esta ciudad, una de las cinco más modernas del mundo, tiene un planteamiento urbanístico y un confort ciudadano que es la envidia del mundo. Gracias a los esfuerzos de Jaime Lerner, un arquitecto que como alcalde tomó decisiones radicales, Curitiba es el ejemplo vivo de buen timo en el manejo del estado.

A partir del 1971 Lerner se propuso llenar la ciudad de flores, y con su perseverancia lo logró. Y también un sistema de autobuses articulados, paradas techadas, circuitos de transporte, ciclovías, los parques y el cuidado con los minusválidos.

Es ciudad tan eficiente, con fuerte incidencia polaca e italiana, a la que se habían sumado inmigrantes japoneses y sirio libaneses, por lo que la comida exótica está en cada esquina.

La ciudad está llena de cosas que ver, como sus galerías, el casco histórico de la ciudad, el jardín botánico y un teatro, pero sus 30 parques y bosques municipales y decenas de plazas y jardines hacen un verde que no necesita mar.

La ciudad más verde de Latinoamérica

La ciudad fue pionera en Brasil de la separación de la basura doméstica de la reciclable. Desde 1989 viene implementando sistemas como el Cambio Verde (basura reciclable X por alimentos) o la Compra de la Basura en los locales más distantes.

Curitiba es también uno de los gigantes de la transformación del plástico, de la lata y del papel en nuevos productos, para el disfrute de un mejor espacio colectivo y un futuro sostenible.

 

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.