La Ruta de Carlos Gardel en Montevideo

  • Home
  • Destinos
  • América del Sur

La Ruta de Carlos Gardel en Montevideo

Los uruguayos sienten un profundo orgullo por ser coterráneos del mejor interprete de tango de la historia, Carlos Gardel.

 

Uruguay ofrece múltiples sitios de interés para visitar en homenaje a quien es considerado el mejor interprete de tango de toda la historia: el Zorzal Criollo Don Carlos Gardel. A continuación un recontó de los lugares que no debes dejar de visitar durante tu viaje a Montevideo

 

Dejando de lado la disputa entre Uruguay y Argentina por su lugar de nacimiento; la teoría uruguaya afirma que nació en la ciudad de Tacuarembó (al norte del país)  mientras los tangueros argentinos ubican su nacimiento en Touluse, Francia.

 

Es cierto que, como la mayoría de los grandes artistas uruguayos, Gardel transcurrió gran parte de su carrera en Buenos Aires, donde los teatros y las luces del éxito convocan históricamente a los más exitosos personajes rioplatenses, pero el mismo “Carlitos” se declaro nacido en Tacuarembó en múltiples documentos, incluso en su documento argentino.

 

 

Los 3 lugares que debes visitar para fotografiarte junto al “Mago” Gardel en Montevideo.

 

Carlos Gardel visitaba la capital uruguaya  tanto para cantar como para visitar amigos y disfrutar de sus pasiones: el turf y el futbol.

 

En el Gran Parque Central, estadio del Club Nacional de Football. 

 

Su pasión por Nacional se encuentra documentada en fotos que lo sitúan en la platea en un encuentro frente al Barcelona. En otro hecho histórico, el 26 de octubre de 1933 en la habitación numero 32 del Hotel Biltmore de Santa Lucia, Gardel le canta al plantel de Nacional capitaneado por el Mariscal José Nasazzi , la ultima canción del encuentro fue “Palomita Blanca” en clara alusión a su fanatismo por el equipo albo. 

 

En honor a su celebre hincha, en el estadio Gran Parque Central, ubicado en la platea principal, se encuentra una escultura de tamaño real de Gardel con la mirada puesta en el campo de juego.

 

 

En la casona Villa Yeruá del barrio Malvin. 

 

El Zorzal Criollo solía veranear en esta casona de su amigo Francisco Maschio en el barrio de Malvin. En esta casa también vivía el jockey más importante de la historia rioplatense, el “Maestro” Irineo Leguisamo, quien ha sido inmortalizado en el tango “Leguisamo Solo”, interpretado por Gardel.

 

La Casona funciona en la actualidad como Museo del Tango y del Turf y en su puerta principal, casi como recibiendo a quien la visita, se encuentra una escultura de Carlos Gardel e Irineo Leguisamo.

 

 

Puerta del Bar Facal de Montevideo.

 

Este tradicional Bar montevideano fundado en 1882 es sin dudas un punto de referencia para la cultura uruguaya. En su puerta se encuentra una esculutra de Gardel sentado en una mesa tomando un café. También es muy conocido porque en su esquina se ubica la tradicional fuente de los candado de amor de Montevideo. 

 

Una vez que hayas visitado el Gran Parque Central y la Villa Yeruá debes visitar el Bar Facal y completar tus 3 fotos en los lugares que recuerdan y enaltecen la orientalidad del más grande de todos los tiempos, el que “cada día canta mejor”, Carlos Gardel, el mago, el Zorzal Criollo, Carlitos.

 

 

 

 

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.